Este tipo de formación se encuentra dentro de la modalidad de enseñanza e-learning, es decir, aprendizaje a través de Internet y las tecnologías asociadas.

El e-learning se basa en aprovechar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), utilizando distintas plataformas virtuales u otras herramientas, para distribuir materiales formativos y generar herramientas de comunicación con el objetivo de crear un entorno virtual para el aprendizaje.

A través de la tecnología, el estudiante y el profesor tienen acceso a formación interactiva y multimedia en formato web. Los tutores realizan un seguimiento de la formación a través de los servicios virtuales y proporcionan los contenidos y materiales, así como todo lo necesario, para completar la formación con éxito.

La formación online posibilita el acceso a la educación a todas aquellas personas que por circunstancias personales, profesionales, sociales, geográficas u otras de carácter excepcional no pueden seguir los estudios a través del régimen presencial ordinario.

Este tipo de enseñanza, que está en auge desde hace tiempo, se ha querido impulsar como una herramienta útil y necesaria para la formación continua y a lo largo de la vida. Cabe decir que los principales usuarios de la formación online son personas adultas.

En la actualidad existe una amplia oferta de cursos online e incluso se ha desarrollado un sector empresarial dedicado exclusivamente a la creación y gestión de este tipo de formación. De hecho, numerosos estudios muestran cómo las empresas invierten, cada vez más, en la formación continua de sus trabajadores a través de plataformas e-learning y en la creación de espacios virtuales para el intercambio de experiencias y conocimientos.

Qué son los cursos online